John Ronald Reuel Tolkien, de origen sudafricano, nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, y falleció el 2 de septiembre de 1973. Se convirtió en un poeta, escritor, filólogo y profesor universitario de gran renombre, que es a menudo citado como J.R.R. Tolkien o JRRT.

Vivía en Sudáfrica a causa de la fiebre reumática de su padre, pero a la muerte de éste, su familia decide regresar a Inglaterra lugar de donde eran originarios. La madre de Tolkien comienza a simpatizar con el catolicismo, aunque muere tiempo después.

Posterior a este suceso, se fue con una tía a vivir junto con su hermano, no obstante la religión se convirtió en parte importante de su vida, donde buscó el soporte para llenar el vacío que dejo su madre Mabel. Además, su infancia que estuvo rodeada de naturaleza, lo cual es un aspecto que lo acompaña toda su vida y descubre un amor especial por los árboles.

Un incidente queda grabado en su mente: “Había un sauce suspendido sobre el estanque del molino, y aprendí a trepar por él… ] Un día lo cortaron. No hicieron nada con él. El tronco quedó allí, caído. Nunca lo olvidé”. Otra de sus grandes influencias, además de la Botánica, fueron las pinturas románticas medievalistas, así como las de la hermandad prerrafaelita.

En 1908 ingresa a su primer curso en Oxford, cinco años después aprueba el examen Honorus Moderations. En 1911, mientras estaba en la King Edward”s School, de Birmingham, conforma “Club de Té” y “Sociedad Barroviana”, dos especies de sociedad secreta.

A los 22 años, Tolkien se compromete con Edith Briaf, su novia de la infancia, pero le llaman a filas para la guerra de Francia, donde es herido por una granada. Mientras se recuperaba escribe “El Silmarillion”. En 1917 nace su primer hijo, además consigue ser ascendido como teniente.
Una vez finalizada la guerra vuelve con su familia y se incorpora al equipo que prepara el New English Dictionary; mientras tanto trabaja como tutor en Oxford.

Escribe ensayos como “Sir Gawain” (1925) o “Beowulf” (1936). Sin embargo, su novela “El hobbit” (1937) ubicada en la Tierra media narra una historia llena de elfos, duendes y magos. De hecho, fue el punto de partida para crear su ambiciosa saga de “El señor de los anillos” (1954-1955).

Su saga se divide en tres volúmenes: “La comunidad del anillo” (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955), un libro de culto que alcanzó gran éxito y dio origen a la “alta fantasía”. Después de escribir “El señor de los anillos”, Tolkien trabajó de nueva cuenta en la obra que había de ser el poema épico general de su fantástico mundo mitológico: The Silmarillion, aparecido póstumamente (1977).

La literatura fantástica y el romance se hacen presentes en el ensayo “On Fairy Stories, A Critical Study” (1946). Entre sus colecciones poéticas cabe mencionar “The Homecoming of Beorhtnoth Beorthelm´s Son” (1953) y los poemas “The Lay of Aotrou and Itroun” (1945) e “Imran” (1955).

Fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades, vicepresidente de la Philological Society y miembro de la Royal Society of Literature.
Tolkien se encontraba en Oxford, lugar donde falleció el 2 de septiembre de 1973, con 81 años, y es enterrado junto con su esposa Edith, quien había muerto el 29 de noviembre de 1971.