El 17 de Noviembre de 2007, hoy hace nueve años, se fundó la Sociedad Tolkien Magallanes bajo la premisa de reunir a los lectores de las obras del escritor inglés J.R.R. Tolkien y compartir en torno a este gusto en común. John Ronald Reuel Tolkien fue un filólogo, escritor, poeta y profesor de lengua y literatura inglesa que vivió entre los años 1892 y 1973. Su vasta obra se extiende más allá de las famosas novelas que en los últimos años han sido adaptadas al cine, incluyendo también ensayos, poemas, traducciones, cuentos, entre otros.

Asimismo, este legado literario conserva gran parte de los ideales del autor, teniendo su obra importantes enseñanzas y moralejas, reflexiones, valores y un gran respeto hacia el entorno natural. La profundidad del pensamiento del autor y la gran extensión de su obra permitió a la Sociedad Tolkien Magallanes enmarcar sus actividades en tres ejes principales: estudio, recreación y difusión.

Como organización autónoma y sin fines de lucro desarrollan anualmente, desde su fundación, diversas actividades que promueven la lectura y el desarrollo de manifestaciones artísticas. Sus iniciativas se caracterizan por ambientar y recrear el mundo descrito por Tolkien en sus novelas, principalmente ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’, participando también en iniciativas culturales organizadas por otras instituciones.

Actualmente la Sociedad Tolkien Magallanes se encuentra conformada por 14 integrantes de entre 20 y 33 años, estando la mayoría ya egresado de la educación superior en diversas áreas. En los últimos 12 meses los beneficiarios directos de sus actividades e iniciativas como la Feria Medieval, Concilio Tolkien, intervenciones en escuelas, charlas, entre otros, superan las 5500 personas. También ha realizado actividades en otros lugares de la zona, como Porvenir, Punta Delgada y Río Gallegos, Argentina.

 

En este nuevo aniversario la Sociedad Tolkien agradece a todas las personas, agrupaciones e instituciones que en estos nueve años han colaborado y apoyado sus iniciativas, que tienen como fin la creación de nuevos espacios para el desarrollo artístico y cultural de los habitantes de la región de Magallanes, tomando como referencia el legado literario de John R.R. Tolkien.