25 de marzo: El día de leer a Tolkien
¡Aiya queridos Tolkiendilis! Este 25 de marzo es una fecha muy especial para todos los seguidores de la obra de nuestro querido profesor J.R.R. Tolkien, pues es el día elegido mundialmente para leer algún capítulo, párrafo, poema o escrito perteneciente al creador de la Tierra Media.
Desde el 2003 de nuestra era, todas las Sociedades Tolkien a nivel mundial dedican ese día o el fin de semana más cercano, para realizar alguna actividad que incluya la lectura de escritos de Tolkien o bien actividades relacionadas con su obra.
Pero ¿porqué el 25 de marzo? No es ni el cumpleaños del profesor, ni la fecha de su partida hacia las Tierras Imperecederas, ni tampoco su santo… La razón de esta fecha es porque el 25 de marzo del año 3019 la Tercera Edad del Sol, el Anillo Único fue destruido en el Monte del Destino y el Señor Oscuro Sauron, totalmente derrotado. Ese día, aconteció además la Batalla del Morannon, o de la Puerta Negra, en donde los ejércitos de los hombres libres encabezados por Aragorn, se enfrentaron a las huestes de Mordor en las puertas del reino del Señor de los Anillos. Esta batalla fue una distracción para permitirle a Frodo y Sam llegar al Monte del Destino y arrojar el Anillo en donde fue forjado.
Pero como ya sabemos, los acontecimientos podrían haber resultado en una tragedia, puesto que Frodo, en último momento, sucumbió al poder del Anillo, decidió no arrojarlo y lo reclamó para sí, colocándolo en su dedo. Esto alertó a Sauron, quien desesperado mandó a los Nazgûl hacia la montaña para recuperar el Anillo. Sin embargo, – y tal como dijo Gandalf, “ni el más sabio conoce el final de todos los caminos”, – el destino quiso otra cosa: Gollum, que había seguido a los hobbits desde el antro de Ella-Laraña hasta el Monte del Destino, atacó a Frodo en el borde de la grieta de la montaña para robarle el Anillo, y a pesar de que Frodo era invisible, Gollum logró arrancarle el dedo donde llevaba el Anillo de un mordisco.
Y en medio del gozo y la alegría por haber recuperado a su amado “precioso”, Gollum perdió el equilibrio y cayó al abismo, gritando “¡Tessssoroooo!”. Y así, tanto Gollum, el dedo de Frodo y el Anillo Único fueron consumidos por la lava del Monte del Destino.
Esto provocó la caída total de Sauron, la destrucción de Barad-dûr, y la derrota de su ejército puesto que gran parte su espíritu, voluntad y fuerza estaban ligados al Anillo. Y es así como Sauron, el poderoso Señor de los Anillos, quedó reducido a un espíritu muy débil, a un leve viento maligno que se esfuma y se deshace, y que jamás podrá recuperar forma ni poder, salvo hasta el final de los tiempos.
Es por este gran acontecimiento que los hombres de la Tierra Media celebraban el Año Nuevo el 25 de marzo (Año Nuevo Gondoriano) y nosotros, los Tolkiendili, festejamos esta fecha con el Día Internacional de Leer a Tolkien.
Como Sociedad Tolkien Magallanes obviamente preparamos algo muy especial para esta ocasión. El recién pasado sábado 23 de marzo en la Escuela de Cerro Sombrero en Tierra del Fuego, presentamos una serie de Recreacuentos adaptados e inspirados en obras y personajes del Legendarium creado por el profesor Tolkien. En aquella oportunidad se estrenaron 4 cuentos: “El Sr. Bliss”, “El Tumulario”, “El Bosque de los Hongos” y “El Sombrero del Rey Huemul”. Todas estas historias las podrán ver en nuestras próximas actividades en la región.
Por último, invitamos a todos los admiradores de Tolkien y a aquellos que quieran conocer sus escritos, a leer algún relato, extracto, cuento o poema del autor este 25 de marzo para así celebrar con una buena lectura y una rica merienda la obra de nuestro querido profesor.
Que bello! Me compré Mr Bliss hace poco y creo que esta es la motivación que necesitaba para empezar la lectura 👌🏼