Sociedad Tolkien Magallanes

ORIGEN

   La aspiración de reunir a los lectores de John R.R. Tolkien nace a mediados del año 2007 en Punta Arenas, Chile, como iniciativa de Otto Gesell y Nira Ortega, jóvenes de 15 y 16 años respectivamente, cuya inquietud por generar un espacio de intercambio literario centrado en las novelas del célebre filólogo y profesor de lengua inglesa se concretó el 17 de Noviembre del mismo año, con la fundación del Club de Fans ‘El Señor de los Anillos’ Magallanes.

   Activamente la organización empezó a reunir jóvenes adherentes de diferentes establecimientos educativos secundarios de la ciudad y a generar instancias tanto internas como abiertas a la comunidad. En sus primeros años destaca la grabación del cortometraje ‘La Defensa del Este de Rohan’ en 2008, Jornada por un Planeta Limpio en 2009, el programa radial ‘Un Encuentro con Tolkien’, participando también en instancias medioambientales y culturales generadas por otras entidades.
 
   En 2010 organiza la 1° Feria Medieval en Magallanes, evento que si bien no se relaciona directamente con las novelas de Tolkien, han potenciado enfocándose en diferentes aspectos históricos del medioevo, generando un espacio de desarrollo artístico y cultural para la región, que en sus nueve versiones realizadas ha convocado a más de 25 mil personas, incluyendo artesanos y elencos locales. De 2011 a 2013 se realizó en la ex cárcel de Punta Arenas, escenario tradicional en las primeras versiones.
 
   Asimismo surgieron iniciativas con un trasfondo netamente enfocado en la obra literaria de Tolkien, como la taberna ‘La Doncella Olvidada’, los ‘Concilios Tolkien’, concursos literarios e intervenciones callejeras, mediante la autogestión, con entrada liberada y enfocadas en público de todas las edades.
 
   En 2011, con cuatro años de existencia, obtiene personalidad jurídica transformándose en Sociedad Tolkien Magallanes, la Sociedad Tolkien autónoma más austral del mundo. Con el tiempo siguió convocando adherentes, jóvenes profesionales de diversas áreas, que contribuyeron a potenciar los objetivos de la entidad.
En los últimos años la organización ha ganado renombre en la Región de Magallanes y Antártica chilena, llegando incluso a otras comunas como Porvenir y San Gregorio.
 
   A 12 años desde su creación, la Sociedad Tolkien Magallanes ha gestionado y/o participado en más de 68 iniciativas tanto propias como externas que sobrepasan los 40 mil beneficiarios directos, cuyo propósito es fomentar la lectura a través de diversas manifestaciones artísticas, abriendo espacios y aportando al desarrollo cultural de Punta Arenas y sus alrededores. Con este fin han iniciado la campaña ‘Un hogar para Fimbrethil’, con la cual persiguen la obtención de un espacio propio desde el cual proyectar y aumentar sus iniciativas artísticas y culturales.