Como un año productivo calificaron los integrantes de la Sociedad Tolkien Magallanes al 2020. Si bien, fue inesperado para todos y todas la repentina situación sanitaria producto del Covid-19 y la extensa cuarentena decretada en Punta Arenas gran parte del año, el escenario complejo permitió a la entidad adaptarse a las circunstancias.
El año comenzó con la celebración de la 10° Feria Medieval en Magallanes en febrero, evento que contó con la participación de 50 artesanos, elencos locales de danza, música, teatro y la asistencia de 5400 personas. A las semanas, el panorama cambió drásticamente para toda la ciudad, país y mundo entero. En este sentido tuvieron que adaptarse generando reuniones por videoconferencia, tertulias virtuales, transmisiones en vivo y creando cápsulas audiovisuales con poemas del autor J.R.R. Tolkien, las que publicaron cada domingo por más de tres meses en sus redes sociales.
Esta iniciativa denominada ‘Yo leo a Tolkien en casa’ llevó los más bellos versos del libro ‘Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del libro rojo» a miles de hogares, acompañados de caracterizaciones, ilustraciones y música, superando las 27 mil reproducciones en redes sociales.. Producto de esta producción audiovisual se consolidaron conocimientos en edición de video, diseño, redes sociales e ilustración digital.
El VI Concilio Tolkien ‘en casa’ también marcó un hito, siendo una de las primeras actividades virtuales generadas en torno a la obra literaria de J.R.R. Tolkien desarrolladas en situación de pandemia. Cabe destacar que el evento se adaptó a la virtualidad y en sus 6 jornadas contó con cuentos infantiles, espacio lírico, exposición de escritoras, recetas, charlas, conversatorios y grupos musicales, teniendo así una nutrida programación, contando con la participación de 19 invitados, entre ellos personas ligadas al ámbito cultural y organizaciones sociales.
El calendario de reuniones de lectura de la organización se amplió, siendo estas instancias las que mejor se adaptaron al formato remoto. Así, pudieron participar integrantes que se encuentran en otras regiones y países, acompañándose y apoyándose a la distancia en tiempos difíciles. Sin duda la camaradería junto a las inspiradoras frases del Profesor Tolkien infunden esperanza y dan fortaleza.
Otras actividades destacadas fue la participación en el Día del Patrimonio, contando cuentos sobre mitos y leyendas de Magallanes a niños y niñas de distintas localidades de la región. También, para celebrar los 13 años de la Sociedad Tolkien Magallanes se emitió un programa especial transmitido en vivo, con historias, anécdotas y proyecciones de la agrupación dedicada al estudio, recreación y difusión de la obra literaria del escritor J.R.R. Tolkien.