El arte en la recreación literaria
Basándose en la idea fundamental de transformar el mágico mundo de la literatura a un plano tangible, la Sociedad Tolkien Magallanes se ha caracterizado por promover la creación artística plástica, dramática y musical, ayudando, a su parecer, a desenvolverse dentro de un mundo sensible y crítico.
Algo que se manifestaba en situaciones como la creación de vestimentas, estandartes y decoración de escenarios fue tomando un lugar relevante para la organización a medida que gestionaban instancias abiertas al público.
Con la llegada de más integrantes se fue consolidando la idea de formar gremios artísticos, con la referencia de las antiguas asociaciones medievales, que establecerían proyectos para la misma agrupación y a su vez para la comunidad, convirtiéndose en un enfoque relevante a la hora de planificar instancias culturales.
El trabajo realizado abarca desde el estudio previo de la obra literaria del profesor Tolkien, seguido de jornadas creativas donde se discuten las maneras de concretar una obra en particular siguiendo la idea clave a rescatar, y de qué manera se podría involucrar y hacer partícipe a la comunidad según las características de cada proyecto. La temática influye bastante ya que la mayoría de las actividades realizadas por la entidad toman como referencia las novelas de fantasía de J.R.R. Tolkien, la cual ocurre en un período histórico ficticio y donde convergen diversas realidades y razas mitológicas. No ocurre así en la Feria Medieval en Magallanes, donde la organización se enfoca completamente en las bases históricas del período y, según sea el caso, en los mitos y leyendas que han llegado desde el medioevo hasta nuestros días.
Pasada la etapa intelectual, el desarrollo de las obras de manera práctica consiste en un trabajo en conjunto, enfatizando en potenciar las habilidades de cada individuo. Los resultados hasta la fecha abarcan desde creaciones textiles, pictóricas, teatrales, musicales y escultóricas, que se ven expuestas en las diversas actividades que se han desarrollado a lo largo de éstos once años.
La veta artística que caracteriza a la Sociedad Tolkien Magallanes ha sido fundamental para su desarrollo como grupo, y para el renombre que ha obtenido a nivel regional, nacional e incluso internacional. Esto, con el objetivo de formar una estrategia de trabajo que potencie las habilidades artísticas de los integrantes, ayude al trabajo en colectivo y sirva como una instancia de materialización y difusión de la obra de J.R.R Tolkien.