Sociedad Tolkien Magallanes

El Día Hobbit: Una celebración muy esperada

El Día Hobbit: Una celebración muy esperada

Este 22 de septiembre, los seguidores y admiradores de la obra del JRR Tolkien celebramos el Día Internacional de los Hobbits, en honor a este querido pueblo amante de la vida placentera y la buena comida.

¿Y por qué esta fecha? La razón reside en que en tal día, dos de los personajes más importantes de la obra del profesor Tolkien están de cumpleaños: Bilbo Bolsón, protagonista de la novela El Hobbit, y su sobrino Frodo Bolsón, personaje principal de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Bilbo y Frodo Bolsón, ilustración de Raquel Martins.

Bilbo, quien fue uno de los portadores del Anillo Único, nació el 22 de septiembre del año 2890 de la Tercera Edad del Sol, (año 1290 según el Calendario de la Comarca). Junto con Gandalf el Gris y la Compañía de Enanos de Thorin Escudo de Roble, emprendió la hazaña de recuperar el tesoro del pueblo enano en manos del dragón Smaug, en la Montaña Solitaria. Bilbo fue crucial en esta aventura, razón por la que se transformó en uno de los hobbits más respetados, importantes y queridos de todo el Legendarium de Tolkien.
Y aunque nunca se casó, Bilbo quiso y cuidó como a un verdadero hijo a su sobrino Frodo Bolsón, quien nació exactamente 78 años después, el 2968 de la Tercera Edad (año 1368 del Calendario de la Comarca). Frodo heredó de su tío el Anillo Único y recibió la misión de llevarlo, junto con la Comunidad del Anillo, hasta el Monte del Destino, lugar en donde debía destruirlo definitivamente. Y a pesar de que el éxito de esta tarea contó con la intervención inesperada de Gollum, Frodo logró su cometido y fue honrado por todos los Pueblos Libres de la Tierra Media por su valentía y humildad.

Por lo tanto, debido al heroísmo, coraje y sencillez de este noble pueblo y su devoción por la vida sencilla y los momentos cotidianos, es que desde 1978 se celebra el Día Hobbit precisamente en la fecha de cumpleaños de los Medianos más famosos de la obra del profesor Tolkien.

¿Y cómo celebrar este día? Pues lo ideal es recrear muchas de las costumbres hobbit, siendo la principal el amor por la buena comida, razón por la que no puede faltar una sabrosa cena acompañada con bebestibles y una animada conversación. Asimismo, se puede recurrir a la lectura, repasando algunos pasajes de la obra de Tolkien relacionados con los Hobbits. Y si se quiere ir más allá y emular las andanzas de Bilbo y Frodo, no está de más salir del hogar en búsqueda de alguna aventura, ya sea dando un paseo por un bosque o incluso buscar algún tesoro enterrado por ahí.

Nuestra Sociedad Tolkien Magallanes, por supuesto, no se queda atrás y celebraremos este día como buenos hobbits magallánicos, luciendo vestuario comarqueño, compartiendo una rica merienda y realizando juegos y actividades relacionadas con la vida y costumbres de nuestro pueblo favorito. Y ustedes, ¿Qué piensan hacer?

¡Tenna rato ar nai Eru varyuva len!
(¡Hasta pronto y que Eru los acompañe!)

Autora del artículo:
Marcela Hernández M.
Médico veterinario. Integrante de Sociedad Tolkien Magallanes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.