Estudiar
Para abordar este objetivo, el estudio de los libros de J.R.R. Tolkien se realiza en reuniones de lectura, comentarios grupales, tertulias, charlas, entre otras instancias fundamentales para la organización.
Éste ámbito permite a los integrantes aumentar sus habilidades de memoria, comprensión lectora, análisis y opinión propia. Asimismo, permite extraer los valores y enseñanzas que el autor entrega mediante sus novelas y extraer ideas para elaborar piezas artísticas y celebraciones.
Recrear
El objetivo de la recreación consiste en sacar las historias escritas por Tolkien de los libros y traerlas a la realidad, siendo para esto fundamental la lectura previa de sus obras. La recreación se realiza en los Encuentros Épicos, celebraciones, ceremonias, entrenamientos de batalla, tabernas, ferias, así como también en la vestimenta y decoración. En ésta área los integrantes desarrollan diversas habilidades y oficios ligados a la costura, gastronomía, pintura, escultura, diseño, entre otros.
Difundir y fomentar la lectura
La difusión es tanto del legado literario de Tolkien como de la organización. Se realiza en los eventos que la Sociedad Tolkien organiza y también en los que participa, como ferias del libro, charlas, exposiciones y actividades públicas en general, donde se presentan con un puesto de información a la comunidad. El fomento lector se realiza mediante recreacuentos, encuentros líricos, concursos literarios, etc.