El 25 de marzo de cada año es el día internacional de leer a Tolkien, el aclamado autor de clásicos de la literatura fantástica como “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”. En este 2021, por supuesto, no podemos quedarnos atrás y, a parte de disfrutar de una buena lectura junto a nuestros Tolkiendili alrededor del mundo, me gustaría compartir con ustedes mis 5 razones por las cuales creo que todo el mundo debiera leer el trabajo del profesor al menos una vez en su vida.
Mi amor por su obra lleva muchísimos años. Comencé a leerlo un verano cuando tenía 12 o 13 años. A mi hermano le prestaron “La Comunidad del Anillo” y lo vi muy entretenido. Verán, mi hermano no leía casi nunca, el ratoncito de biblioteca de la familia era yo, por lo que cuando lo vi tan inmerso en este libro, me dije “TENGO QUE LEERLO”. Luego lo obligué a que sus amigos le prestaran los siguientes dos tomos y… el resto es historia.
Entonces, desde mi perspectiva, estas son las 5 razones por las cuales leer a Tolkien:
- La clásica aventura, detallando la eterna lucha entre el bien y el mal: si bien numerosas obras alrededor del mundo nos muestran este tema, Tolkien lo llevó a niveles nuevos. Tanto en el Hobbit como El Señor de los Anillos vemos una aventura bien desarrollada, entretenida, con un mundo e imaginario riquísimos, personajes interesantes y multidimensionales que reformaron la forma de ver la literatura fantástica en el siglo XX.
- Una mitología bien construida: Tolkien tomó elementos de clásicos literarios y los desarrolló componiendo una mitología completamente nueva. El mundo de la tierra media tiene su historia desarrollada tal como si esos relatos hubiesen sido recopilados de nuestra propia historia. Deidades, seres poderosos, paraíso, tentación, grandes guerreros y gestas épicas pueblan las páginas del legado literario de Tolkien y no tiene nada que envidiarle a las mitologías nórdicas o griegas.
- Valores: no son aventuras vacías, por supuesto. Tolkien plasmó en sus personajes los valores en los que creía y comparto: el amor por la naturaleza, el deber, la amistad, la lealtad y el amor son las fuerzas que conducen la historia.
- La importancia de cada ser: Todos son importantes en el imaginario de Tolkien. No hay ni un solo ser que no cumpla un propósito dentro del gran plan de Ilúvatar. La historia de la tierra media nos enseña que hasta los más pequeños pueden llevar a cabo grandes hazañas y que no hay ninguna existencia que sea en vano. Al igual que en nuestra vida: todos somos importantes y tenemos en nuestras manos el poder de cambiar el mundo.
- Personajes inolvidables: Hay muchos personajes que ya pasaron a ser parte de la cultura pop. Nadie podría olvidar a Gollum y su carisma, Legolas y sus ojos de elfo que lo ven todo, Gandalf el mago, o al mismísimo Bilbo Bolsón. Su alcance ha inspirado artistas alrededor del mundo a retratar estos personajes icónicos, crear música sobre ellos, videojuegos y más.
Podría seguir enumerando razones, pero dejaré que las descubran ustedes mismos. Una vez que sean atrapados por la pluma de Tolkien, tengan por seguro que no podrán escapar. Se los digo yo, casi 20 años después.
de Sociedad Tolkien Magallanes: