Sociedad Tolkien Magallanes

El año nuevo en la Tierra Media

El año nuevo en la Tierra Media

¿Cómo se celebraba el Año Nuevo en la Tierra Media? A diferencia de nuestra era, en la que la mayoría de nosotros celebramos la llegada de un nuevo año el 31 de diciembre, en la Tierra Media ese acontecimiento dependía de las razas, de los calendarios propios de cada una e incluso ¡de los solsticios y de la luna! Sin embargo, todos coincidían en que el Año Nuevo era una día de regocijo, alegría y buenos deseos.

Las fechas del Año Nuevo se corresponden con el Calendario de la Comarca o con otros calendarios de la Tierra Media como el Cómputo del Rey, la cuenta de los Años Valianos de los Elfos y las creencias de los Enanos, las cuales aparecen en El Hobbit, El Señor de los Anillos (incluidos los Apéndices) y los Cuentos Inconclusos.

¿Y cuáles eran estas fechas y cómo se celebraban?, pues veamos:

Hobbits

El cumpleaños de Bilbo ilustrado por Livia Prima.

Los Hobbits basaban sus festividades en el Calendario de la Comarca, el
cual es similar a nuestro Calendario Gregoriano, pero con un desfase de entre
10 y 11 días entre uno y otro dependiendo del día en el que se celebre el
solsticio de verano (nuestro solsticio de invierno) que corresponde al Año
Medio hobbit.

En este calendario se asigna el nombre de Yule al último día del año, el cual, si lo hacemos corresponder con el calendario Gregoriano, corresponde al 21 de diciembre. Así las cosas, nuestros queridos Hobbits ya habría recibido la llegada de un nuevo año.

¿Y cómo celebraban los Hobbits? Como ya sabemos, los Medianos son la raza por excelencia en lo que respecta a comer y festejar, no en vano cuentan con siete comidas al día: dos desayunos (7 y 9 am), el “elevenses” (merienda del mediodía), almuerzo (1 pm), té de la tarde (4 pm) y dos cenas (6 y 8 pm). Por lo tanto, en el día de Año Nuevo, habría que agregar una cena especial de celebración, en la cual no pueden faltar embutidos, pollo frío, legumbres, verduras, frutas, quesos, huevos, conservas, pan recién horneado, mantequilla, leche y los infaltables pasteles con mermelada. Y para beber, sin duda los preferidos por ellos son el vino y la cerveza. Además, no podemos olvidar su pasión por la Hierba para Pipa del Viejo Toby, acompañante ideal en esta fecha (y todas) y los bailes alegres que demuestran el carácter feliz y sencillo de esta querida raza.

Humanos

Los hombres basan sus actividades y celebraciones en el calendario del
Cómputo del Rey, que fue creado en Númenor y se aplicó en Gondor hasta el
fin de los reyes de la Tercera Edad. Después fue reemplazado por el Cómputo de los Senescales para todos quienes hablan Oestron (lengua común), salvo los Hobbits.

En este calendario, al último día del año se le conoce como Mellarë (nombre tomado del calendario élfico), el cual coincide con el solsticio de invierno de la Tierra Media (nuestro solsticio de verano).

Ilustración del estardarte de Gondor por Margaret Hardy.

Por tanto, el Año Nuevo para los Hombres sería el 21 o 22 de diciembre. Sin embargo, eso cambió al finalizar la Guerra del Anillo en el 3019 de la Tercera Edad, estableciéndose el Año Nuevo Gondoriano el 25 de marzo, día en que el Anillo Único fue destruido y Sauron definitivamente derrotado. Así entonces, a los Hombres de la Tierra Media todavía les faltaría algunos meses para celebrar la llegada del Año Nuevo.
¿Y cómo festejaban los Hombres?. Además de realizar una fiesta con brindis y bailes, un buen festín de los Hombres incluye vino o cerveza y una cena con carnes y aves de caza, pescados, quesos y por supuesto el Cram, un pan con miel y leche que también usaban en los largos viajes, sobre todo los montaraces. Y por supuesto, infaltable sería la apetecida Hierba para pipa hobbit para acompañar la celebración de la caída del Señor Oscuro y el
comienzo de un nuevo año.

Elfos

Festín de los elfos del Bosque negro en El Hobbit, por Ulla Thynell.

Para los elfos, el tiempo pasaba de una manera distinta, más lenta y pausada debido a sus inmortales vidas, razón por la que para ellos la cuenta de los años humanos o de los hobbits era tan efímera como un suspiro. Los elfos medían el paso de los días basándose en los Años Valianos, el cual calculaba el tiempo desde la llegada de los Ainur a Arda (la tierra), cuando todavía no existían las estrellas, el sol o la luna. De acuerdo a los últimos escritos de Tolkien, un año valiano o Yen (año élfico) corresponde a 144 años solares. El nombre del primer día de un Yen es Yestarë, el cual equivaldría a un 21 de marzo, aunque para otros estudiosos, la fecha correcta del año nuevo Valiano sería el 6 de abril. Considerando además que este acontecimiento ocurre cada 144 años…solo los elfos saben cuándo celebran el cambio del tiempo.

¿Y cómo sería una celebración de los Elfos?. Esta noble raza gusta de la música, la poesía y los cantos suaves y armoniosos, llenos de nostalgia por los tiempos pasados y por el amor a la tierra y a todo lo que en ella crece y florece, por lo que en una celebración élfica la música es fundamental. Su cena o merienda consta de vegetales, frutos, granos y legumbres, no ingieren carne de ningún tipo y un alimento infaltable son las lembas, el noble pan del
camino. Para beber gustan sobre todo del Miruvor o “Cordial de Imladris”, que es un líquido tibio, fragante y transparente que solo sabían destilar los elfos; además gustan del buen vino, en especial del originario de Dorwinion, zona noroccidental del Mar de Rhûn, el cual podía causar somnolencia hasta al elfo más fuerte. No obstante, gracias a su rápido metabolismo, nunca un elfo será superado en la ingesta de alcohol por ninguna otra raza, ni siquiera por un enano! Así podemos inferir que en la celebración del año nuevo, un festín élfico no puede carecer de tales delicias, sobre todo si acontece cada 144 años.

Enanos

La compañía de Thorin en casa de Bilbo, por Weta Workshop.

El pueblo de Dúrin posee el método más rebuscado para determinar el año nuevo y como muchas cosas que tienen que ver con los enanos, solo ellos lo saben y rara vez lo comparten. Un ejemplo de esto son las palabras de Thorin Escudo de Roble a Elrond en Rivendel, cuando éste le pregunta cuándo acontece el Día de Dúrin:

El primer día del Año Nuevo de los Enanos – dijo Thorin – es, como todos deberían saber, el primer día de la última luna de otoño en el umbral del invierno. Todavía lo llamamos el Día de Dúrin cuando la última luna de otoño y el sol están juntos en el cielo

De esto se infiere que la fecha del Año Nuevo de los Enanos nunca es la misma, varía de acuerdo al ciclo lunar, su movimiento y ubicación respecto al sol y que ocurre a finales de otoño (nuestra primavera). Tratando de hacer coincidir esto con nuestro calendario, finales de otoño sería entre fines de noviembre y principios de diciembre, la última luna sería la luna menguante y el momento en que la luna se acerca más al sol…bueno, eso más difícil de predecir. Así y todo, si lo extrapolamos a nuestro 2023, el Día de Dúrin ocurriría entre el 5 y el 12 de diciembre (últimas luna menguante y luna creciente de fines de otoño en el hemisferio norte, respectivamente); de ahí habría que recurrir a un astrónomo que nos indicara el momento de mayor acercamiento de la luna al sol.

Pero mejor veamos cómo celebran los Enanos. El pueblo de Dúrin se destaca por contar con excelentes bebedores, – solo un elfo puede superarlos -, y sus bebidas preferidas son la cerveza de malta y el vino, que pueden consumir hasta la saciedad! Respecto a las comidas, los Enanos prefieren los embutidos, la carne de jabalí, el queso, el pan y las raíces de una planta silvestre cuyo nombre solo ellos saben, pero que es conocida como el “pan de la tierra”, tubérculo jugoso similar a la papa que es su mayor orgullo culinario.

Todo esto, unido a una gran hoguera y una buena dosis de hierba para pipa hobbit, sería la celebración ideal de este pueblo en el Día de Dúrin, sea cual sea su fecha.

Finalmente, para nosotros celebrar el fin de año y comenzar el 2024 inspirados en la Tierra Media, podríamos seguir los siguientes consejos:

Celebrar como un hobbit
Lucir como un elfo
Beber como un enano
Luchar como un hombre
Fumar como un mago
Ser rico como un dragón

¡Ná alya i vinya loa! (¡Feliz Año Nuevo!)

Autora del artículo:
Marcela Hernández M.
Médico veterinario. Integrante de Sociedad Tolkien Magallanes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.